Favoritos

Especial 8M: 8 organizaciones que luchan por la equidad de género

Llega un nuevo 8 de marzo y las mujeres de Atípica nos sumamos a la huelga feminista. Creemos que es fundamental aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad más justa y trabajamos día a día por crear un espacio de trabajo libre de discriminación de género. El año pasado les compartimos el trabajo de mujeres creativas que nos inspiran y este año quisimos visibilizar a las organizaciones y colectivos que desde distintas áreas contribuyen a que vivamos en un Chile más igualitario. Te invitamos a conocerlas.

1. ABOFEM

La Asociación de abogadas feministas trabaja para promover un enfoque feminista en el derecho, desde cómo se generan las leyes y se enseña el derecho hasta cómo se aplican las políticas públicas. Son un grupo de voluntarias que trabajan incidiendo en la creación de normativas, para que estas incluyan la perspectiva de las mujeres y también ofrecen representación legal para hacer cumplir nuestros derechos.

2. MUJERES BACANAS

Es un proyecto que ayuda a visibilizar y mostrar el legado de distintas mujeres en nuestra historia. A través de sus redes sociales comparten las biografías de mujeres que con su trabajo, su vida y su obra han contribuido a la equidad de género o a empoderar a otras mujeres, y que son una inspiración para las lectoras. Además tienen dos libros donde puedes conocer la biografía de mujeres de latinoamérica y el mundo.

3. LA REBELIÓN DEL CUERPO

Es una organización que trabaja por visibilizar y denunciar la violencia simbólica que reciben las mujeres, a través de la cosificación de sus cuerpos, los estereotipos de género y la invisibilización y falta de representación que reciben en la publicidad y los medios de comunicación. Con sus campañas buscan empoderar a las mujeres, para que se sientan seguras con sus cuerpos y su identidad, y crear conciencia sobre la responsabilidad que deben tener los medios de comunicación en los mensajes que entregan a niñas y mujeres.

4. AGRUPACIÓN LÉSBICA ROMPIENDO EL SILENCIO

Es una agrupación que trabaja por los derechos de mujeres lesbianas y bisexuales. Trabajan para visibilizar y enfrentar la violencia que reciben las personas de su comunidad, incidir en las políticas públicas para relevar sus demandas y a través de campañas, talleres y seminarios buscan representar las realidades de las mujeres lesbianas y bisexuales.

5. GIRLS IN TECH

Son una organización que se encarga de identificar y conectar a mujeres creadoras de tecnología en Chile. A través de talleres y seminarios crean espacios de aprendizaje para las mujeres en el rubro de la tecnología y además se encargan de visibilizar su trabajo, para ser una fuente de inspiración y conocimiento a otras mujeres en el área.

6. INGENIOSAS

Es una iniciativa que busca fomentar el interés de niñas y adolescentes el interés por las áreas STEAM (Ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), entendiendo que los estereotipos de género impiden que las mujeres se interesen por estas áreas y las elijan como vocación. A través de talleres, ferias y programas buscan inspirar a niñas y jóvenes para que consideren las áreas STEAM como parte de su desarrollo profesional futuro.

7. FUNDACIÓN ANTONIA

Esta fundación nace en 2017 a partir de la muerte de Antonia Garros Hermosilla, quien vivió violencia física y psicológica por parte de su pareja. Su misión es visibilizar y erradicar la violencia en contexto de relaciones informales de pareja. Trabajan acogiendo y acompañando a víctimas, hacen campañas para desnaturalizar esta forma de violencia y realizan propuestas para mejorar la legislación y las políticas públicas relacionadas.

8.ANAMURI

Es la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, una organización que busca fomentar y fortalecer la organización entre mujeres rurales e indígenas en todo Chile y contribuir a su desarrollo. Trabajan por representar las demandas e intereses de las mujeres rurales a nivel nacional, e integran un enfoque de género, clase, etnia y de relaciones de respeto entre las personas y la naturaleza.